logo logo
img
 
calidad
El principal objetivo de Frutas Esther, es la comercialización de productos seguros y de calidad. Para conseguirlo se emplean todos los medios tanto humanos como materiales disponibles en el mercado. La investigación científica y la innovación tecnológica no son términos contrapuestos sino complementarios, gracias a ello Frutas Esther puede aumentar la productividad de los recursos, compatibilizando de esta forma la competitividad con la disminución del impacto ambiental. La obtención de productos de calidad se sustenta en dos pilares fundamentales:
POLITICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE
img
img El compromiso de Frutas Esther por la calidad, el respeto al medio ambiente y la seguridad alimentaria es el principio fundamental en todas nuestras actividades.

Este enfoque se lleva a la práctica desde los valores fundamentales de responsabilidad social, respeto al medio ambiente, satisfacción por el trabajo bien hecho, espíritu de servicio, fundamento técnico, impulso de la innovación y cumplimiento de la legislación, y se concreta en los principios la Politica de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria.
 
 
GLOBAL-GAP FRUTAS ESTHER
img
img Hemos implantado un Sistema de Calidad según los protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas existentes tanto en el ámbito privado GLOBALG.A.P(EUREPGAP) como aquellos establecidos por el gobierno central o autonómico (PRODUCCIÓN INTEGRADA).

GLOBALGAP es un programa privado de certificación voluntaria relativamente nuevo, creado por 24 grandes cadenas de supermercados que operan en diferentes países de Europa Occidental y que han organizado el Grupo Europeo de Minoristas (Euro-Retailer Produce Working Group - EUREP). El propósito de EUREP es aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos, desarrollando “buenas prácticas agrícolas” (GAP) que deben adoptar los productores. A diferencia a los otros programas de certificación, EUREP hace énfasis en la sanidad de los alimentos y el rastreo del producto hasta su lugar de origen. Hasta el momento, EUREP ha desarrollado un conjunto de buenas prácticas agrícolas para la producción de frutas y vegetales frescos. El énfasis de las reglas de EUREPGAP está en la sanidad de los alimentos y en el rastreo de los productos, es decir, que se pueda rastrear el origen del producto hasta la parcela de la finca donde fue producido. Sin embargo, también se refieren a los requisitos sobre el uso de plaguicidas, la seguridad de los trabajadores, el cumplimiento de las leyes laborales nacionales, etc.

Los requisitos de GlobalGAP sobre sanidad y rastreo de los alimentos exigen al productor establecer un sistema completo de control, para que todos los productos sean registrados y pueda rastrearse dónde fueron producidos. Además, se deben mantener registros, por ejemplo, sobre el uso específico que se le dio a la tierra, los tratamientos con plaguicidas y la rotación de cultivos a lo largo del tiempo. Los requisitos de EUREP son relativamente flexibles en cuanto a la fumigación de suelos, el uso de fertilizantes, la protección de cultivos, etc., pero son estrictos en cuanto al almacenamiento de plaguicidas y la necesidad de documentar y justificar la manera en que se cultivó el producto y qué uso se le dio al terreno.
 
 
GLOBAL-GAP S.A.T. 9524 EL ALJUNZAREJO
img
img Otras de las fincas donde hemos implantado este  Sistema de Calidad según protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas GLOBALG.A.P. (EUREPGAP) son las fincas de S.A.T 9524 El Aljunzarejo, para completar de esta forma la certificación, bajo este protocolo, de toda la producción de Frutas Esther, S.A.
 
 
GLOBAL-GAP PROESINCO
img
img Otra de las fincas donde hemos implantado este  Sistema de Calidad según protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas  (GLOBALGAP) es la finca Proesinco en Cieza, para completar de esta forma la certificación, bajo este protocolo, de toda la producción de Frutas Esther, S.A.
 
 
B.R.C.
img
  Hemos implantado un Sistema de Calidad según el estándar de calidad BRC, por ser uno de los protocolos específicos de la industria agroalimentaria más completo y/o mejor desarrollado.

La norma BRC Global Standard – Food es uno de los modelos más difundidos internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de producto de marca.

Los distribuidores y minoristas británicos son responsables de la seguridad de los alimentos comercializados con su propia marca. La norma BRC para alimentos (British Retail Consortium) tiene como objetivo asegurar que se cumple con los requisitos que garantizan la salubridad de los alimentos.

Las características de esta norma son:

- Requiere la implantación de un sistema APPCC, el establecimiento de elementos de gestión y la implantación de unos prerrequisitos muy detallados.

- Los requisitos están estructurados en 3 niveles:
     o básico (Foundation)
     o alto (Higher)
     o recomendable (Recommendation of good practice).

- La empresa puede obtener un nivel de certificado en función de los requisitos que logre cumplir
     o nivel básico
     o de nivel alto. (SIENDO ESTE EL NIVEL DE FRUTAS ESTHER, S.A.)

- La frecuencia de las auditorías de mantenimiento del certificado dependen del grupo de riesgo al que pertenezca el producto y del nivel conseguido.

- No es explícito que los requisitos apliquen a todos los productos que produce o comercializa el centro a certificar. Así, el APPCC puede restringirse a un determinado grupo de productos pero los prerrequisitos, que afectan al conjunto, no pueden discriminarse y, por tanto, deben cumplirse.
 
 
IFS INTERNATIONAL FEATURED STANDARD
img
  IFS es una norma creada por grandes empresas de distribución alemanas y francesas que regula los sistemas de gestión de la calidad, en empresas del sector de la alimentación, con el objetivo de lograr la máxima seguridad en los procesos de fabricación y/o manipulación de alimentos.

Los objetivos que persigue la IFS son:

•  Aumentar la confianza de los consumidores actuales y las exigencias de los consumidores potenciales.

•  Mejorar la seguridad alimentaria.

•  Considerar requisitos internacionales.

•  Conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad.

•  Permitir la evaluación de los proveedores en base a un estándar internacional.

•  Proporcionar a los consumidores una visión global de los puntos fuertes y las oportunidades de mejora de los proveedores.

•  Proporcionar un resumen cualitativo de los resultados.

•  Cumplir, por parte de la empresa certificada con los requisitos legales.
 
 
TESCO NURTURE HUELVA
img
  Otra de las fincas donde hemos implantado este  Sistema de Calidad según protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas  (NATURES CHOICE) es la finca Valdeflores en la provincia de Huelva, para completar de esta forma la certificación, bajo este protocolo, de toda la producción de Frutas Esther, S.A.
 
 
PREMIOS DE CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO
img
img Frutas Esther ha sido Nominada con Mención Especial para el Premio a la Calidad Ambiental en la modalidad de ECOEFICIENCIA por LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA.

Estos premios quieren, precisamente, evidenciar el esfuerzo de las empresas punteras en materia de calidad ambiental en sus vertientes de Ecoeficiencia, Ecogestión, Ecodiseño y Cooperación Empresarial. Aquellas que implantan medidas ecoeficientes, sistemas de gestión ambiental, diseños novedosos o colaboran entre si para fomentar la protección del medio ambiente, y que merecen el reconocimiento de la sociedad. Este impulso se materializa a través de los premios de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la Empresa.
 
 
TRAZABILIDAD
img
img Los objetivos que se marcaron fueron implantar un sistema de trazabilidad adecuado a la organización, que sea ágil, fiable y permitiese rastrear un producto de forma ascendente y descendente en cualquier momento.Estos objetivos se han cumplido y la implantación ha sido total, así ha sido certificado de manera satisfactoria por la empresa Grupotec Inspección y Medio Ambiente, S.L. según la auditoria realizada en las instalaciones de Frutas Esther, S.A. el día 25 de octubre de 2006.
 
 
PRODUCCIÓN INTEGRADA EN FRUTAS ESTHER
img
img Toda la producción de Frutas Esther S.A.se ajusta a las normas de Producción Integrada. La Producción integrada consiste en tratamientos integrados en agricultura para la lucha contra plagas, empleando métodos respetuosos con el medio ambiente y reduciendo el uso de productos químicos.

Todo esto implica el respeto al equilibrio del ecosistema, reduciendo contaminantes innecesarios en el aire, agua y suelo, permitiendo que los productos tengan la menor calidad posible de residuos químicos, así como obtener producciones agrícolas de alta calidad.
 
 
PRODUCCIÓN INTEGRADA EN S.A.T EL ALJUNZAREJO
img
img  
 
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
Frutas Esther está muy sensibilizada con la conducta social, por este motivo, nuestra empresa está adherida a varios sistemas de control en el cumplimiento de la normativa en materia social,éstos son:
SEDEX
img

img
El Intercambio de Información Ética de Proveedores Sedex es una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres, abierta a la afiliación de las empresas de cualquier parte del mundo.

Sedex, el Intercambio de Información Ética de Proveedores, es una organización de afiliación para las empresas comprometidas con la mejora continua del rendimiento ético de sus cadenas de suministro.

Sedex se asienta sobre cuatro pilares: Normativa laboral, salud y seguridad, medio ambiente e integridad empresarial. Al tratarse de una organización con una creciente afiliación, Sedex es una plataforma flexión, abierta a la expansión en línea con el desarrollo de los mercados y la evolución de las necesidades de sus miembros.

Sedex fue creado en 2001 por un grupo de minoristas del Reino Unido y sus proveedores de primer nivel. Estas empresas reconocieron la necesidad de colaborar e impulsar la convergencia en estándares de auditorías sociales y cuestionarios de autoevaluación ética. Los resultados de Sedex logran dos objetivos: facilitar la carga sobre los proveedores a los que se audita en múltiples ocasiones e impulsar mejoras globales en los estándares de trabajo de los emplazamientos de producción.

El objetivo de Sedex es proporcionar a las empresas una base de datos segura para almacenar y compartir la información y las auditorías sobre información ética.

Sedex no es una entidad de gobierno o una agencia de acreditación. Sin embargo, trabaja con un amplio espectro de partes interesadas, incluidas organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs, compañías de auditorías sociales, inversores socialmente responsables, representantes sindicales e iniciativas múltiples. Trabaja para encontrar modos de colaboración con otras empresas en el mercado y lograr aquellos de nuestros objetivos que coincidan con los suyos.
CODIGO DE CONDUCTA BSCI
img

img
La Business Social Compliance Inititive (BSCI) está formada por empresas minoristas y asociaciones, empresas importadoras y productoras. Se trata de un sistema de control europeo común para el cumplimiento de la normativa en materia social. Su objetivo es la mejora continua del comportamiento social de sus miembros en las instalaciones de producción y suministro de todo el mundo.
De acuerdo con los convenios de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños y la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres, el código de conducta de la BSCI tendrá como objetivo conseguir que se cumplan ciertas normativas sociales y medioambientales. Los siguientes requisitos tienen una especial importancia:

Código de Conducta de la BSCI

• Cumplimiento de la legislación.
• Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva
• Prohibición de discriminación
• Compensación
• Horas laborales
• Seguridad en el lugar de trabajo.
• Prohibición del trabajo infantil.
• Prohibición de los trabajos forzados.
• Cuestiones medioambientales y de seguridad.
GESTION SOSTENIBLE DEL AGUA Y SUELO
img
  Frutas Esther S.A en su compromiso por el respeto al medio ambiente colabora y se certifica en la gestion sotenible del agua y suelo.
 
 
 
bottom